Puertas cortafuegos : el mejor escudo ante un incendio

En anteriores posts os hemos hablado de la necesidad de proteger nuestras casas ante posibles ladrones. Aquí y aquí tienes unas buenas soluciones. Sin embargo, los robos no son los únicos peligros a los que se expone nuestro hogar. Los incendios son una amenaza real contra la que debemos escudarnos. Solo en el año 2017, 230000 viviendas fueron víctimas de un incendio. Chimeneas, radiadores, sobrecargas eléctricas, cigarrillos, velas… Las causas son muy variadas, pero el resultado el mismo: destrozos.

Además de adquirir un seguro que nos cubra ante ellos, las puertas cortafuegos pueden ser un gran aliado para restringir la acción de un incendio, protegiendo nuestros bienes y, sobre todo, nuestra salud.

puerta cortafuegos

¿Qué es una puerta cortafuegos?

Este tipo de puertas, también conocidas como puertas RF (Resistentes al fuego) están diseñadas para evitar la propagación de los incendios. Pueden ser de distintos materiales como vidrio y metal y cuentan con un sistema que aisla la zona afectada. De esta forma, se bloquean los humos, llamas y cenizas.

¿Cómo está diseñada una puerta RF?

Estás puertas deben de contar con varias propiedades para garantizar nuestra seguridad:

  • Resistente al calor y aislante térmico: normalmente, la hoja que compone la puerta no debe sobrepasar los 140 grados y el marco los 360.
  • Fácil apertura y cierre: su apertura debe ser sencilla para evitar el contacto con la superficie y que la evacuación sea rápida. El cierre debe ser automático para evitar la propagación del fuego.
  • Diseño estructural: su estructura debe evitar la dilatación de sus materiales.

Una puerta, distintas funciones

Según la regulación española, este tipo de puertas debe situarse en grandes superficies (supermecados, fábricas, etc.). Por eso, la mayoría, además de protegernos contra el fuego, deben de estar diseñadas para facilitar una rápida evacuación. Las instaladas en este tipo de edificios suelen ser de metal, pero aunque su uso suele ser industrial, existen soluciones para nuestro hogar.

puertas cortafuegos protección incendios

Estéticamente, podemos encontrar una gran variedad de modelos con acabado en madera o en chapa. Es muy común instalar este tipo de puertas en garajes y trasteros, pero lo cierto es que podemos adaptarlas a cualquier habitación.

¿Qué tipo de puerta debo instalar?

Puertas RF para empresas

Existen varios tipos como las puertas correderas o puertas guillotinas cortafuegos que se utilizan en instalaciones en las que existe riesgo de incendio. Las correderas cuentan con paneles de acero galvanizado y un relleno de lana de roca, lo que actúa como aislante térmico y previene los humos. Las de guillotonia están pesadas para un cerramiento total de la puerta, que impide el paso del incendio.

Puertas RF para hogares y oficinas

Las puertas batientes cortafuegos son las más normales en viviendas y oficinas. También están hechas con una hoja de acero galvanizado y son grandes aislantes.

¿Necesitas más información o asesoramiento para tu puerta cortafuegos? Contacta con nosotros.