Con la llegada del verano todos estamos deseando coger las maletas e irnos de vacaciones para disfrutar de unos días de merecido descanso. Esos días que en un principio parecen idílicos, se pueden convertir en una auténtica pesadilla si alguien accede a nuestro hogar. Las vacaciones de verano son la fecha perfecta para los amigos de lo ajeno que están esperando a que las casas estén deshabitadas para entrar y hacerse con nuestros bienes de valor. En España, se estima que casi un 30% de los robos se producen durante las vacaciones de verano.
En esta temporada, también hay un repunte de viviendas ocupadas. Te recomendamos leer nuestro blog sobre medidas antiokupas para evitar que tu propiedad sea invadida.
Pautas a seguir para evitar robos durante nuestras vacaciones
Aunque ninguna medida nos puede garantizar al 100% que nuestra casa este a salvo, si que es posible tomar medidas que rebajen la probabilidad de ser víctimas de robo. Como ya os hemos dicho en muchas ocasiones, lo mejor es ponérselo difícil para que escojan otro hogar frente al nuestro a la hora de cometer el robo. Por ello, os hemos querido dejar una serie de pautas a seguir para que os vayáis tranquilos y disfrutéis de las vacaciones de verano como os merecéis.
Refuerza los puntos de entrada
Las puertas y las ventanas deben estar bien cerradas. Parece algo sencillo, pero con este pequeño paso ya estaremos consiguiendo hacerles las cosas un poquito más difíciles.
Si, además, nos decantamos por algún tipo de dispositivo que refuerce nuestra protección, mucho mejor. Las cerraduras invisibles son perfectas para evitar robos improvisados. También, en la medida de lo posible, puedes instalar una buena puerta y un cerrojo seguro. En nuestra web puedes consultar las diferencias entre una puerta acorazada y una blindada y las características de cada una. Si vive en un bajo o tiene sótano, procure instalar rejas en las ventanas para que los ladrones no puedan acceder por ellas.
Que no sepan que no estás en casa
Intenta no dejar indicios de que no hay nadie en casa como tener las persianas completamente bajadas o desconectar la corriente eléctrica.
Además, es necesario pedir a un amigo o familiar que recoja el correo del buzón y a subir y bajar las persianas algunos días. De esta forma, parecerá que alguien vive en casa y los ladrones no sospecharán de tu ausencia.
No publiques en redes sociales ni difundas a los cuatro vientos que te vas a ir de vacaciones y estarás unos días fuera de casa. Eso lo único que puede conseguir es que se enteren que no estás en casa y les facilites las cosas.
Los objetos de valor, mejor escondidos
Procura no dejar objetos de valor ni dinero en casa. Si no queda otro remedio, le recomendamos hacerse con una caja fuerte para que sus pertenencias estén en un lugar seguro.
No deje las llaves debajo del felpudo, en la base de un tiesto o en el alféizar de la ventana. Al igual que tú te sabes estos típicos sitios donde dejar las llaves, los cacos también y es de lo primero que miran. No se lo pongas así de fácil.
¿Han forzado tu puerta?
Todas estas pautas que te hemos dado te ayudarán a estar prevenido frente a posibles robos, pero eso no quiere decir que siguiéndolos lo consigas al 100%. Por ello, si cuando llegues de tus vacaciones de verano ves que la puerta está forzada o hay alguna ventana rota, no entres y llama a la Policía para que sean ellos los que actúen.